Ficha Técnica
Título: Princess X
Autor: Constantin Brancusi
Técnica: Bronce Pulido
Dimensiones: 61,7 x 40,5 x 22,2 cm
Fecha: 1915-1916
Localización: Philadelphia Museum Art
Descripción Espontanea de la Obra:
Esta escultura, a simple vista y de manera indiscutible, nos hace asociarla por sus semejanzas formales a un falo.
En la posición de un espectador no instruido y sin datos específicos de la obra, podria sencillamente referirme a la escultura como: "Un brillante pene de oro".
Este comentario ignora el trasfondo histórico y narrativo, o el análisis de connotación que puede hacer alguien con conocimiento en las metáforas, filosofías y teorías del arte.
"Princess X" nos recuerda también, por sus cualidades industriales, a las obras de Jeff Koons y tantos otros artistas contemporaneos que juegan con la ostentación y extravagancia del mundo del arte.
En cuanto a la estructuración de la forma, podemos evidenciar dos óvalos en la parte inferior de la obra, que funcionan como soporte sobre los que se yergue un cilindro con curvatura diagonal en cuyo extremo final superior encontramos otro óvalo.
Metáfora y Construcción de Sentido:
Brancusi, en un buen número de sus obras, hace uso directo de la metáfora de asociación para construir el significado.
Era un artista que buscaba expandir la mira hacia lo infinito y espacial, reduciendo cada accesorio posible para que la forma resultante estuviera en directa sintonía con el dinamismo del fluir continuo del espacio, esto se ve así en su otra obra "Ave en el espacio", donde prescinde de todo elemento figurativo de un ave para representar lo mas esencial del mismo, su vuelo.
En este caso, la historia es la siguiente:
La Princesa María Bonaparte de Grecia era una apasionada estudiosa del psicoanalismo de Freud y la sexualidad femenina. Ella sufría de "frigidez", o "anafrodisia", lo que en palabras simples, significa la falta de deseo sexual o la incapacidad de llegar al orgasmo.
Las fuentes no se ponen de acuerdo sobre si ella y Brancusi eran amantes, o si él sentía desprecio hacia ella, en todo caso, lo que el artista buscó retratar fue el busto ladeado de una mujer, tomando como rasgo representativo o esencial, la sexualidad de María.