Diagrama semanal
- General
General
LES DAMOS LA BIENVENIDA
Nos encontraremos el MARTES 22 de MARZO, a las 16:30 de modo VIRTUAL, por esta vez.
HOY MARTES 29 de MARZO, nos volveremos a encontrar por el mismo enlace
ENLACE: https://meet.google.com/qqi-jqju-hcb
MARTES 05 de ABRIL PRESENCIAL en AUDITORIUM
MARTES 19 DE ABRIL
ENLACE: https://meet.google.com/rfs-riat-zaw
Martes 26/04/2022
ENLACE: https://meet.google.com/ajo-sqwq-tqr
Martes 03/05/2022
ENLACE: https://meet.google.com/meu-xphf-zgo
Andrea Dormond y Rafaela Hillebrand
- 22 Marzo 2022
22 Marzo 2022
Buenos días.
durante el 1er encuentro sincrónico del día 22-03-2022, hemos referido a varias situaciones que caracterizan la cursada.
- En cuanto al régimen de cursada, indicamos que la asignatura contempla la condición de Regular, Promocional o Libre. Explicamos que promocionar va más allá de "una entrega en tiempo y forma, y de un porcentaje de asistencia. (ampliaremos esto cuando compartamos el programa de la asignatura).
Desde lo conceptual,
- Nos preocupa distinguir las particularidades que implica conceptualizar / observar / sentir / participar del Arte Actual. Para lograrlo, proponemos imaginar un escenario donde coexisten diferentes aspectos que él tensionan.
- Nos detuvimos en la importancia de recuperar e incorporar el léxico específico que se utiliza en los talleres.
Como punto de partida, consideramos oportuno recordar los textos trabajados en las asignaturas de 1er año; Introducción a la Filosofía e Integración Cultural.
Paso 1-
1- Para organizar la actividad te proponemos, hacer una lista de cada material de lectura. Esta debe contener: nombre de capítulo, artículo, tema, autor.
Paso 2-
Extraer conceptos que utilizan los autores para referir al Arte Actual / Contemporáneo / Hoy / de hoy.
Te recomendamos:
A- Consignar cada página de donde extraes conceptos para tener presente el contexto de la cita;
B- si el autor nombra una obra o a un artista, debes buscar esa imagen e interiorizarte de las particularidades de la misma.
- 29 Marzo 2022
29 Marzo 2022
TAREA 1-
Re leer los párrafos entregados y realizar preguntas al texto.
TAREA 2 -
Buscar y leer texto de MANIFIESTOS.
- FUTURISTA
- DADAISTA
- SURREALISTA
lectura del manifiesto.
lectura del manifiesto.
LECTURA del Manifiesto
LECTURA de Manifiesto SURREALISTA
- 05 Abril 2022
05 Abril 2022
Los estudiantes se reunieron en grupos para leer los Manifiestos e identificar los rasgos de la literatura en obras de artistas representativos.
particularidades de la cursada. A modo de organizar el proceso personal en el aprendizaje, se propone que cada estudiante genere un muro en "padlet" y comparta en el mismo, la/s obra/s elegidas y los párrafos de la literatura de vanguardia.
En este Padlet, seguirá incorporando obras que sirvan para visualizar las características identificadas.
- ASUETO SEMANA SANTA
ASUETO SEMANA SANTA
- 19 Abril 2022
19 Abril 2022
Buenas Tardes
les agregamos un elenco de imágenes.
la tarea tiene varias etapas:
ETAPA 1: descargar las imagenes con su numero correspondiente
ETAPA 2: observarlas
ETAPA 3: OBSERVARLAS RESPECTO A LA COMPOSICIÓN
ETAPA 4: RELACIONAR ALGUNO o VARIOS aspectos de la composición con algún fragmento o varios de los MANIFIESTOS LEIDOS.
INTENTA además recordar lo que aprendiste respecto a las vanguardias históricas.
RECUERDA: consignar muy bien a qué imagen te refieres en cada análisis. Debes trabajar sobre CADA UNA DE LAS IMAGENES PROPICIADAS.
- 26 Abril 2022 encuentro virtual
26 Abril 2022 encuentro virtual
Recuerda que debes administrar los temas o datos de la manera que te resulte práctico para aprender a medida que vas construyendo tu recorrido. Es importante entender que al padlet se pueden agregar contenidos en distintos momentos. y esto es buenísimo porque cada vez que encuentres algo que enriquecería tu aprendizaje lo puedes agregar. Trata de mantener la coherencia y no agregues material de otras materias porque finalizarías en una visión limitada del concepto o tema a estudiar.
- 03 Mayo 2022
03 Mayo 2022
Etapa 1
1 - Leer el capítulo XII del texto de Elena Oliveras. (está aquí el enlace)
2 - Buscar las obras que la autora utiliza para sus ejemplos en el capítulo y visualizar lo que expresa en cada imagen.
(en breve etapa 2 del mismo tema)
ATENCIÓN.- pueden leer los capítulos que deseen pero a este capítulo lo deben saber.
- 10 Mayo 2022 ASUETO .ANIVERSARIO FAyD
10 Mayo 2022 ASUETO .ANIVERSARIO FAyD
- 17 Mayo 2022 PRESENTACIÓN de LORENZO GONZALEZ (libro de artista)
17 Mayo 2022 PRESENTACIÓN de LORENZO GONZALEZ (libro de artista)
Lorenzo, nuestro Artista invitado, ha presentado su obra.
Su participación integra el elenco de modos de manifestaciones en el arte actual. Nuestro recorrido visual 2022, nos permitirá completar la lista de posibilidades.
Su relato tanto visual como gestual, oral y emocional, nos abre otra de las puertas para entender el momento.
Cuando lo presenté, expresé que lo que en ese encuentro ocurriera, nos serviría como "caso" para construir una trama de relaciones.
Al finalizar la presentación, Lorenzo propuso las siguientes preguntas:
1 ¿Qué operaciones poéticas identifican en las obras?
2 ¿Cuál es el proceso de trabajo del artista? Qué instancias y metodologías…
3 ¿Qué te generan estos trabajos, estas obras?
ETAPA 1 de VARIAS:
CONTESTALAS. Desde la reconstrucción del recuerdo; desde tus apuntes, notas o registros.
- 24 Mayo 2022 ENCUENTRO SINCRÓNICO Y AUDIOS ASINCRÓNICOS
24 Mayo 2022 ENCUENTRO SINCRÓNICO Y AUDIOS ASINCRÓNICOS
1 - Te proponemos que hagas un listado de las obras que visualizaste en la presentación de Lorenzo y las describas.
2 - A partir del texto La Metáfora en el Arte", de Elena Oliveras, , te pedimos que indiques y expliques las metáforas que encuentras en las distintas obras realizadas por Lorenzo.
ACLARACIÓN: (Oliveras Elena: Enlace y tarea publicados el 03 de mayo - fijate y hacelas - se amplía el plazo de la misma hasta el 31/05. Fecha en la que cierran todas las participaciones hasta el momento solicitadas.)
Y LLEGÓ LA PRESENTACIÓN DE LORENZO
Agregamos aquí el PORT FOLIO de LORENZO.
para REALIZAR el práctico según las consignas propuestas.
A los fines de comprender la fundamentación de la propuesta de Lorenzo, Agregamos a este espacio, el enlace del texto de José Luis Brea citado. Se recomienda su lectura para internalizar la conceptualización específica.
- 31 Mayo 2022 HAY TAREAAAAA
31 Mayo 2022 HAY TAREAAAAA
- 07 Junio 2022 ESTÉTICA RELACIONAL
07 Junio 2022 ESTÉTICA RELACIONAL
- 14 Junio 2022 Rafaella Hillebranad
14 Junio 2022 Rafaella Hillebranad
- 21 Junio 2022
21 Junio 2022
Revisamos la propuestas realizadas los días 07/06 y 14/06, y agregamos etapa 2 -
1- Iniciamos el encuentro recordando lo propuesto la clase anterior y decíamos:
A partir del Texto Siete días en el Mundo del arte. Sarah Thorton Debían recorrer el índice y decidir qué tema desarrollarán.
Paso A:
-Leer el capítulo. Tomarán en cuenta las referencias más importantes del texto, para entender qué se plantea.
Paso B
-Buscar las obras que se mencionan, si mencionan sólo al artista lo buscan y toman algunas obras del artista mencionado.
de nuevo, repetimos:
-Lectura de la Introducción del texto para todos los casos,
paso A- lectura escaner,
paso B- lectura comprensiva,
paso C- síntesis de planteos, y en relación a los planteos hacer la búsqueda de obras y/o artistas mencionados.
porque las imagenes serán las que menciona la autora en el capítulo que eligieron. y si no hay obra, y habla de un artista, buscar el artista para tener idea de su modo de trabajar. (siempre siguiendo lo que señala la autora del texto)
2da ETAPA. Luego de trabajar y conocer cómo es una subasta, una feria, una bienal, una galería, etc; les preguntamos: qué cosas se han modificado con la pandemia? describirlas y ejemplificarlas. cómo es una subasta ahora? cómo opera una galería?; una bienal? un museo?;
(respecto a lo que elaboren, recuerden que la virtualidad no se inauguró en pandemia sino que varias instituciones ya utilizaban ese recurso. ahora les preguntamos cuales fueron los cambios que afrontaron y como los solucionaron en pandemia y qué han conservado o mejorado en 2021, con ejemplos.)
Para ello, les propusimos una búsqueda sobre publicaciones serias que traten sobre el tema. y Les dijimos:
- Cómo hacer recorridos en la web para encontrar museos, galerías, bienales, escenarios de arte en resumen.
- Qué observar respecto en cuanto a tipos de plataformas, redes; Cuáles son las dinámicas, las propuestas, los tipos de formatos
- Qué se muestra?
- Qué vinculaciones proponen? qué vinculaciones hacen ustedes?
A partir de ese recorrido realizar una reflexión propia y vinculada con la búsqueda de referencias sobre el tema. En resumen, que busquen qué se dice sobre el tema, pero también recorran observen y ahí desarrollen la etapa 2.
Para que comenzaran a trabajar, Se presentó en WhatsApp la síntesis de esta propuesta, con capítulos repartidos, más el enlace del texto al drive.
Recordarán que Lorenzo ha realizado valiosos aportes en relación a ejemplos de dinámicas y propuestas que se hicieron luego del 2020 y propició nombres de espacios que pueden ser visitados para observar sobre la consigna de la etapa 2:
y para la búsqueda de Museos de Argentina, Lorenzo Javier Gonzalez Compartió esta información.
MALBA Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
MAMBA Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Castagnino MACRO Museo de Arte Contemporáneo de Rosario
Carafa Museo de Arte de Córdoba
Museo Mar de Arte Contemporáneo, Mar del Plata
Rene Bruzo MUBA Museo de Bellas Artes de Resistencia
Museo Nacional de Bellas Artes Argentina, Buenos Aires
Asociación Meridiano
Asociación Faro de galerías de Santa Fe
Museo Bellas Artes Salta @museoBellasArtessalta · Museo de arte
MUNTRIF Museo de la Triple Frontera, Posadas Misiones
- 28Junio 2022
28Junio 2022
ESTO ES UNA ETIQUETA DE MEMORANDUM PARA SABER DÓNDE ESTAMOS PARADOS. (no es una tarea, es la cursada misma)
Aprovecho para recordarles una vez más lo expresado en presencial, en sincrónicos y reproducido vía audios.
Estamos estudiando los escenarios del arte actual…
Desde el primer encuentro lo venimos planteando.
1- Usamos el término "escenario" porque permite pensar en elementos, actores, temas y desarrollos. (si ustedes fueran a un recital, comienzan a vivenciarlo desde fechas previas, cuando se enteran, compran las entradas, se preparan; cuando llega el día se dirigen al predio donde se desarrolla y ven varios actores: personas que controlan las entradas (virtuales o tangibles); personas que estan en una superficie moviendo cables, (ustedes saben como se llaman); cada uno de los intérpretes de instrumentos; los presentadores; los de iluminación; los de sonido quienes a su vez han desplegado una logística para acompañar el momento, en un prolijo tendido de cables y artefactos que garantizarían que el espectáculo en sí, fuera perfecto. Hay otros realizadores que aportan lo suyo, y ustedes tal vez, no han notado de su presencia. porque ustedes ven "el escenario como el lugar donde se desarrolla el recital. pues bien. utilizamos la palabra escenario, para identificar cuales son los elementos y aspectos que se ponen en juego para que nosotros participemos de una obra, cualquiera sea.
En el caso del Arte Actual, podemos identificar a personas que denominamos "actores". Quienes son estos actores?; Podrían ser artistas; curadores; galeristas; guías de museo; marchands; sonidistas; especialistas en transmedia y postproducción; presidentes o directivos de instituciones; comisiones de museo; presidentes y comisiones de eventos; directivos de empresas que financian; modelos; estudiantes y otros más. A cada uno de ellos, los debemos describir en su papel o rol.
Hemos señalado que otro aspecto lo integran los soportes a los que debemos describir con claridad y marcar las diferencias entre unos y otros, además de incorporar constantemente los soportes emergentes.
En cuanto a los espacios, hay que prestar especial atención al observarlos, puesto que además de los clásicos, "puertas adentro", hay un creciente uso de "espacios otros" que habrá que observar, detallar, intuir, describir como posibilidad de desarrollo de expresiones u obras. Un espacio es el museo, el jardín, una calle, una vereda, un predio de bienal, una galería, una feria, una subasta, y más.
Otro de los elementos que integran este escenario son los soportes donde se desarrolla una obra; Estos deben ser enunciados y descriptos al detalle. Los clásicos son los bastidores, las tablas, la arcilla, el cuerpo, la red, y otros
También debemos atender en cuanto a los materiales y los recursos multimediales. (siempre atentos a enunciar cuales son y describirlos)
Existen situaciones intangibles y tangibles en esta dinámica. es necesario nombrarlas con el léxico específico)
En esta misma línea, podemos continuar con la descripción de modos de expresión del arte.
2- Y, en cuanto a LA OBRA misma, sin dudas, debemos recordar que, existe un universo inherente a ella, que está presente en las experiencias y los aprendizajes que incorporan en los talleres. Que es el reconocimiento de los aspectos compositivos, sintácticos y semánticos, tanto desde los recursos, como de las destrezas técnicas.
3- Paralelamente estamos aportando textos que deben ser estudiados haciendo las tareas paso a paso, para comprender qué dice cada teórico.
Solamente luego de identificar, describir, vivenciar y repensar los aspectos que intervienen en este escenario, podremos poner en dialogo y en tensión, Obra - Contexto - Teorías, que nos permitirán una puerta más para construir un sentido poético potente.
- 05 Julio 2022 PRESENCIAL. Con los trabajos disponibles
05 Julio 2022 PRESENCIAL. Con los trabajos disponibles
- del 11 al 22 de julio- Receso invernal
del 11 al 22 de julio- Receso invernal
material para profundizar temas
- 26 Julio 2022 mesas
26 Julio 2022 mesas
- 02 Agosto 2022 mesas
02 Agosto 2022 mesas
- 09 Agosto 2022 encuentro presencial
09 Agosto 2022 encuentro presencial
- 16 Agosto 2022 TP METAFORAS Obra Andres Paredes
16 Agosto 2022 TP METAFORAS Obra Andres Paredes
- 23 Agosto 2022 Con Darlyn y Yohana del equipo Proyecto en Bienal del Chaco
23 Agosto 2022 Con Darlyn y Yohana del equipo Proyecto en Bienal del Chaco
Varios estudiantes han asistido a las actividades en el marco de la Bienal, acompañando a los participantes que realizaron intervenciones.
te proponemos que hagas un RELATO desde tu vivencia en ese marco. (todo; no olvides incluir dinámicas y experiencias en talleres asistidos- charlas con profesionales- visitas guiadas o no- recorridos libres- apreciaciones tuyas- citas de otros que te hicieron pensar)
Si no viajaste, tu relato será a partir de lo que escuchaste a Darlyn y Yohana; de las conversaciones con tus compañeros; de lo que platicamos en clase; de tus propias expectativas; y de lo que seguramente ya has recreado en otros espacios de cátedra, además de las indagaciones personales.
Necesitamos de tu relato para dialogar con las perspectivas teóricas vigentes y construir sentido desde las miradas que configuran el escenario del arte actual
- 30 Agosto 2022
30 Agosto 2022
- 06 Septiembre 2022
06 Septiembre 2022
en este espacio agrega la obra y el artista que has seleccionado.
- 13 Septiembre 2022
13 Septiembre 2022
- 20 Septiembre 2022 Paro Nacional Docente Universidades Nacionales
20 Septiembre 2022 Paro Nacional Docente Universidades Nacionales
- 27 Septiembre 2022
27 Septiembre 2022
INICIO INSTANCIA FINAL ABIERTA, PRESENCIAL
Te notificas del número de imagen a trabajar.
ETAPA 1
Consigna 1: ¿QUÉ VES?
(describes los elementos plásticos que hacen a la composición visual/sensorial de la obra)
ETAPA 2
Consigna 2: CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO
(qué elementos son disparadores de tu construcción de sentido?; distingues alguna metáfora?; cómo la describes?; cual es la construcción simbólica?; otra? ).
ETAPA 3
Consigna 3: QUÉ SABES DEL ARTISTA?
(comenta lo que sabes, agrega datos que indagues)
FIN DE MOMENTO PRESENCIAL.
registrás las imagenes del material producido y entregas el escrito al equipo de cátedra.
ETAPA 4
Luego de haber indagado y elaborado el informe, debes elegir una plataformal, (you tube; instagram; canva; tiktok; otro) y publicar el contenido correspondiente
AGREGAMOS un padlet para que a la imagen asignada, sumes todo lo que signifique el proceso de construcción de conocimiento de manera que, podamos ayudarte antes de la elaboración del material multimedial.
BUENA SUERTE, BUENA VIBRA
aquí estamos
Buenos días.
Haciendo clic en el título, encontrarán el enlace del padlet organizado por Evelyn, con las imagenes seleccionadas por Rafaela.
En ese enlace, cada estudiante deberá:
- identificar la obra trabajada según el número asignado oportunamente y
- agregar la imagen de su 1er entrega presencial;
- incluir sus posteriores indagaciones tanto de obra como de artista y de algún/os conceptos claves de material/es teórico/s;
- sumar su elaboración en word.
Este proceso servirá para seleccionar el contenido que expondrá bajo la plataforma que elija para tal fin.
Solicitamos que quienes se organicen en grupo, lo comuniquen por esta vía.
Consideramos que este espacio será nuestra posibilidad de interacción durante el proceso ya que podremos comentar y colaborar en la construcción de cada uno.
- 04 Octubre 2022
04 Octubre 2022
¿ qué me llevo y que dejo? pretende ser cerrar y volver a abrir tus reflexiones al circular por las experiencias de cursada 2022 en este colectivo de Estética I.
nos interesa qué te generó la propuesta de cierre y en ella, otras del año;
qué pudiste construir, entender o dejar de lado para transitar tus pasos en esta carrera