Cabeza reconstruida nº 2
Autor: Naum Gabo
Datación de la obra: 1916
Material: Bronce galvanizado.
Medidas:1760 × 1240 × 1243 mm (192,2 kg)
Localización: Colección particular




Cabeza reconstruida N°2
Veo un objeto grande.
Aquí podemos ver un busto sintetizado por medio de planos, los cuales nos invitan a hacer un recorrido diferente a una forma tan familiar como lo es el de una persona, si la viéramos en persona también destacariamos la inmensidad de la obra .
podemos ver, la enorme inmensidad de la obra , los colores en si como contrastan con los colores oscuros, notamos el espacio, el interticio.
Encontramos una gran variedad de ejes y direcciones, los planos son formales, si bien no son formas geométricas puras, la figura de estos está bien cuidada.
El simple hecho de que a la vista nuestra podemos percibir que es una figura humana, pero a base del cubismo.
Veo una escultura de grandes dimensiones, compuesta por planos formales.
Primer momento:
Observamos una escultura de grandes dimensiones que está compuesta por planos formales, que si bien no se identifican como figuras geométricas puras, esta misma es muy prolija. Dependiendo de la iluminación percibimos colores grises u ocres o marrones. Tiene una cierta verticalidad, pero todos sus elementos poseen ejes que nos invitan a recorrer la obra desde todos los puntos de vista. Volviendo a hablar de la iluminación, está logra que las sobras logren ciertos contrastes que enriquecen la obra.
Segundo momento:
Observamos el busto de una persona, que esta sintetizada por medio de los planos antes mencionados. Apreciamos como esta ligeramente tumbada hacia delante recostada sobre sus codos con los dedos de las manos entrelazados, sin embargo todas esta apreciaciones son ya una interpretación debido a que los planos entrelazados no dejan de ser una generalización de lo que deberían ser ciertos elementos que conforman al cuerpo humano, como por ejemplo los codos que son inexistentes en esta composición debido a que en dicho sector se crea un intersticio que recorre a la composición por su zona inferior, sin embargo nosotros llegamos a completar al forma por asociación. Así mismo se puede interpretar el gesto que tiene en el rostro, el cual también puede ser interpretado de formas diferentes dependiendo de la incidencia de la luz en esta zona.