Francisco de Goya y Lucientes; “Hasta su Abuelo” (1799). Estampa, aguatinta.
En este grabado vemos la imagen y diferenciamos los diferentes elementos dentro de ella mediante el uso del claroscuro y los fuertes contrastes entre los planos de valores que se generan gracias a la técnica del aguatinta. Esta obra nos revela la figura de un burro sentado sobre una silla pequeña leyendo un libro.
El burro –el cual se encuentra vistiendo ropajes de un humano- se sitúa en una habitación oscura, en el medio de la composición y mirando hacia el público. A su izquierda, se ve que está sosteniendo un libro el cual contiene imágenes de diferentes asnos, el cual está sobre una mesa de menor tamaño. El animal se encuentra sentado frente a esta mesa como si fuese una persona, sobre una silla muy pequeña, o muy cerca del suelo. En un segundo plano, detrás del burro, podemos observar una estatuilla que se mezcla con el fondo.
Descripción de lo que representa la obra
La obra presenta un retrato de un burro.
El animal se encuentra hojeando un libro sobre asnos y mirando hacia el público.
El título de la obra “Hasta el abuelo” nos puede llevar a pensar que el libro es un registro del árbol genealógico del burro, y este está observando imágenes de sus antepasados.
Paso 3: Qué metáfora hay en la obra y como se expresa esa metáfora, que elementos de la composición configuran la metáfora.
Los elementos que configuran la metáfora serían el libro, pensando que este es un registro genealógico, y que el personaje representado sea un burro. Se puede pensar en que esta metáfora implícita va mano a mano con una crítica social.
En la obra hay una figura humana, pero el hecho de que tenga una cabeza de burro, hace que lo asociemos con un símbolo dentro de nuestra sociedad –el cual sería “esta persona es de pobre intelecto”-. Podríamos hablar también que existe una metáfora sinécdoque, porque se asocia una idea con el nombre de otra: "esta persona es un burro" (esta persona no es inteligente).