¿ qué me llevo y que dejo? pretende ser cerrar y volver a abrir tus reflexiones al circular por las experiencias de cursada 2022 en este colectivo de Estética I.
nos interesa qué te generó la propuesta de cierre y en ella, otras del año;
qué pudiste construir, entender o dejar de lado para transitar tus pasos en esta carrera
En primer lugar agradecer al equipo de cátedra de estética I destaco la predisposición y la buena onda para con nosotros los alumnos creo que fue un año de muchas experiencias que todavía las estoy procesando. esta materia en particular es una de las cuales siempre me genero intriga sentía que no podía comprender ciertas cuestiones desde como resolver alguna actividad o alguna propuesta planteada por los profes. tras empezar a pensar y analizar y consultar así con la profe rafa o también la profe Andrea. Pude comprender el mecanismo y el porque del formato de esta materia y porque se diferencia de las otras, pues si es que simplemente nos estan enseñando a ser independientes a ser autónomos y poder indagar e investigar nosotros mismo, rompiendo esa estructura típica del secundario en el cual estavamos provistos de un guion del cual no se sale. Desde el aprendisaje me ayudo a tener que acostumbrarme a organizarme con la información, a no quedarme con lo que me dicen, sino buscar indagar y ser mas meticulosos y curiosos, creo que esto es fundamental para nuestro ejercicio de futuros docentes o porque no decir artístas jaja. destaco esto porque me sirvió a la de preparar información para presentar nuestro proyecto con mi equipo a la bienal, desde como plantear ideas del boceto a entender cuestiones relacionadas con el arte todo lo que conlleva producir participar y transitar lo artístico ya que esta materia nos ofrece un panorama amplio de todo lo que rodea al arte.
soy consiente de mi poca participación activamente dentro de la materia pero rescato todo lo bueno que fue para mi transitar leerla y comprender la tan nombrada experiencia estética y si fue toda una experiencia....
Personalmente me gustó mucho estética, el texto de Olivera del capítulo x es muy rico en información y me ayuda mucho a la hora de analizar una obra de como despegar y observar cada elemento tendiendo en cuenta las metáforas y los componentes del lenguaje visual. Me ayudó a entender la diferencia entre metáfora al borde conotativa, denotativa y como cada movimiento lo implmenta. Tuve que buscar significado de palabras en el cual arme un pequeño glosario para entender mejor el tema. Siento que está catedra estímulo mi observación crítica. Ahora veo metáfora hasta en los memes jaja
El texto de brea me costó pero lo pude entender con el trabajo final y la verdad lo disfrute mucho por qué pude entender la relación que tiene la idea y y la forma en la escultura, yque transmite en cada lugar que es colocada.
La tensión entre la forma la idea y el lugar, llevan a espectador a crear emociones
También sobre el texto 7 días en el arte, junto con el exposición de Andres, me pasó un codo particular en su presentación. (Observando el contexto me di cuenta que las personas estaban más concentrados en sus cargos y hablar sobre eso y no en el análisis o apreciación de la obra).
También los trabajos me generaron preguntas algunas las pude responder con mi búsqueda y otras no, pero se van a responder jaja
Siento que aprendí bastante y no solo de arte también los trabajos me hicieron buscar información en otras ramas para poder tener un significado más amplio del tema y también me hizo ser amigo del diccionario mi fiel compañero en estética jaja
Está cursada fue una experiencia para afinar mi lenguaje a la hora de describir un análisis de obra desde distintas perspectivas. Me encantó el poder ampliar la cantidad de autores que conocía y descubrir nuevos.
El poder ver las experiencias y procesos creativos de otros artistas que dedicaron años a su arte para afinar su comprensión en el mundo que lo rodea; el cómo moverse en el comercio y exposición de obras, contando sus experiencias buenas y malas, fue información que en un futuro espero poder aplicarlo en mis trabajos.
En lo personal me encantaron la variedad de obras que nos presentaron los textos, aunque algunos no tienen relación en su poesía o materialidad, todas tenían un tipo de metáfora que era un recurso de diálogo que el autor presenta al público.
Y desde mi perspectiva siento que aunque en mi caso siento que no escribí tanto como quisiera por la falta de mis tiempos, me encantó analizar las obras y todas sus características, desde lo compositivo a sus connotaciones. Espero poder integrarlo en mis trabajos y lograr seguir mejorando gradualmente.
Agradezco el acompañamiento de la profe y todos en la cátedra, fueron muy amables y siempre lograron un ambiente agradable para compartir observación y conversar los temas.
Durante el desarrollo de esta materia siento que pude ampliar mis horizontes respecto a la interpretación de las obras. Me sirvió para comprender todo el contexto, concepto e intensión que puede haber detrás de una obra y que a raíz de esto es como se va formando nuestro criterio de evaluación e interpretación respecto a la misma, la cual a su vez también se basa en nuestras vivencias y experiencias propias. Esto a su vez me hizo comprender que teniendo todo esto en cuenta, cada persona puede interpretar las obras de maneras distintas, ya que estas estrechamente sujetas a lo que su inconsciente les remite, por ello el arte es tan variado y es de todos, ya que toda persona puede ser capaz de interpretar una obra, porque a todos nos genera alguna connotación, ya sea buena o mala.
En cuanto a los textos y temas abordados en la cursada, me pareció muy interesante la teoría del campo expandido de Rosalind Krauss, así como el texto Estética Relacional de Brea. Probablemente los retomaré en el futuro ya que me ayudaron a entender mejor el arte contemporáneo, que antes no sabía bien por donde agarrarlo jaja.
También me fueron de ayuda los análisis que hemos hecho acerca del escenario del arte actual, como se maneja el mercado del arte, los distintos actores, espacios, etc., ya que por mi parte voy a ser licenciada en artes y me interesa particularmente ese campo, no tanto el ámbito educativo.
Reconozco que tuve algunos desencuentros con el texto de Oliveras, pero, aunque no estoy segura de si lo comprendí del todo, me ayudó bastante a analizar las operaciones poéticas y metafóricas dentro de las obras. Le perdí bastante el miedo a tratar de desentrañar sus mensajes/significados, aspecto que antes tendía a dejar de lado cuando hacia análisis ya que pensaba que la interpretación era algo ‘’demasiado personal y subjetivo’’.
Personalmente soy una persona bastante desordenada en cuanto a mi búsqueda, y voy sacando cosas de todos lados que después me cuesta estructurar y ‘’unir’’ dentro de un texto, la mayoría de las veces aprendo cosas que me guardo para mí y no las pongo en los tp. Por eso creo que es en mi padlet donde más se nota el recorrido que hice - en los tp escritos me cerraba más, pero en el padlet agregaba un montón de cosas sin miedo a irme de tema o a que quede desordenado. De todos modos, la insistencia de las profes en que hagamos nuestro propio recorrido me ayudó un poco a soltarme un poco y decidir yo misma qué temas consideraba oportuno de abordar en los tps y qué no.
A medida que iba leyendo los textos me sentía en la necesidad de investigar más, y así fui descubriendo diferentes cosas que me fueron de ayuda también para otras materias, y para lo que hago en general.
En cuanto al último TP, me resultó super interesante, y del mismo saqué el tema para mi STI, con el cual estoy bastante motivada. =)
Muchas gracias por sus comentarios. siento que circularán por varios caminos y de cada uno aprovecharán algo.
esperé hasta hoy para ver si alguien más se sumaba.
por mi parte. los tendré siempre presentes
Y recuerden que estoy a disposición para cualquier tipo de aporte, charla, biblio, o lo que les parezca que puedo acompañar.
En breve estarán disponibles las notas en el SIU