Varios estudiantes han asistido a las actividades en el marco de la Bienal, acompañando a los participantes que realizaron intervenciones.
te proponemos que hagas un RELATO desde tu vivencia en ese marco. (todo; no olvides incluir dinámicas y experiencias en talleres asistidos- charlas con profesionales- visitas guiadas o no- recorridos libres- apreciaciones tuyas- citas de otros que te hicieron pensar)
Si no viajaste, tu relato será a partir de lo que escuchaste a Darlyn y Yohana; de las conversaciones con tus compañeros; de lo que platicamos en clase; de tus propias expectativas; y de lo que seguramente ya has recreado en otros espacios de cátedra, además de las indagaciones personales.
Necesitamos de tu relato para dialogar con las perspectivas teóricas vigentes y construir sentido desde las miradas que configuran el escenario del arte actual
Bienal del chaco: por parte de la catedra de Escultura, tuvimos el agrado de ser contemplados algunos compañeros y yo, para asistir-junto con el equipo que iba a competir- a conocer la Bienal del Chaco. Previamente realizamos las inscripciones para aquellas charlas que nos interesaría asistir, las mismas se relacionaban con la disciplina de escultura.
Estando ya en el lugar, Yohana, Darlin y Gustavo, se dividieron del grupo, ya que la competencia no solo consistía en realizar la escultura, sino que tenían que compartir el mismo predio donde dormirían y de donde salieran a trabajar al horario estipulado. Los demás nos quedamos hospedados aproximadamente a 6 cuadras del predio. Estuvimos desde lunes a sábado y todos los días recorríamos, dándonos cuenta que cada vez había más cosas para ver. La primer y ultima parada siempre era, ir a ver cómo les estaba yendo a los chicos de la FAyD. Las universidades y demás institutos de arte, que se habían reunido para la competencia de “Hierros Líder”, se encontraba en una de las entradas, en un sector delimitado con cuerdas. Próximo a ellos se encontraba la competencia de artistas internacionales, que a su vez, trabajaban en piedras de mármol travertino. La logística para ellos era distinta, cada artista tenia a dos personas que constantemente limpiaban la zona, por fuera del sector, habían minicargadoras que vaciaban las bolsas que tenían los sobrantes de piedra.
Además de estas competencias, estaban presentes artistas invitados como, Alejandro Arce, que realizaba esculturas en arena. Fabiana Larrea junto a una fábrica de plástico montada a orillas del rio, realizaban tejidos con bolsas que luego fueron dispuestas sobre el agua. Algunos artistas trabajaban con módulos, otros con sonidos. Las temáticas de los artistas invitados eran muy distintas unas de otras.
Pero la bienal atrae a mucha gente y no solo por los artistas, sino que también hay muchas posibilidades de entretenimientos. habían puestos que vendían desde cosas industrializadas a artesanías y obras de arte e tamaño pequeño. También distribuidos en el lugar se encontraban 3 o 4 escenarios donde se presentaban danzas, música en vivo de artistas locales y otros más conocidos como Peteco Carabajal. También en el parque había innumerables puestos de comida, lo que hacía del recorrido más extenso.
En cuanto a la ciudad de Resistencia, es conocida como la ciudad de las esculturas- motivo por el cual también se ha elegido el lugar para realizar la Bienal-. Por las distintas veredas de cada calle, encontramos esculturas y se estima que dispersa en la ciudad hay aproximadamente 600 obras emplazadas. Muchas de ellas son de Fabriciano Gómez (creador de la Bienal).
Retomando con el equipo de la FAyD, habían trabajo un día entero y al próximo se quedaron toda la madrugada para terminar con la obra “el vuelo”. Aproximadamente a las 3 de la madrugada, entre los alumnos y organizadores de la competencia, se realizó una fogata y se dijeron algunas palabras, en plan de recordar a Fabriciano y otras cuestiones.
La entrega de premios fue unos días después, donde Darlin, Yohana y Gustavo, recibieron una mención especial por su obra.
Desde mi papel como espectador logre identificar a la bienal de escultura, que se llevó a cabo en la ciudad de Resistencia (Chaco), como uno de los escenarios del arte actual. Reuniendo a escultores de todo el mundo. Esté espacio se puede interpretar como un semillero del arte y a la vez, como una gran oportunidad para el artista.
La Facultad de Arte y Diseño viene participando desde la primera edición de la bienal, que se da en el año 2006 y, en esta oportunidad Darlyn y Yohana nos comentaban que participaron del desafío “hierro líder” el cual implicaba trabajar durante 48 horas seguidas en una escultura a partir de una talla o la construcción con madera. Del cual obtuvieron una mención especial.
Cada concurso tiene una temática y se trabaja en cuestión a ella.
Nos comentaron algunas cosas que debemos tener en cuenta si queremos participar de la bienal, donde pueden competir estudiantes de la licenciatura y el profesorado en Artes, así también artistas independientes.
-
planificación
-
hoja de ruta
-
fecha en las que se abre la convocatoria
-
cuestiones técnicas para resolver el boceto
-
la división de tareas
-
trabajo en equipo
-
empezar con el boceto y la idea con anticipación.
Esta bienal se posiciona como una de las más importantes del mundo que concierne a la escultura, y a su vez cuenta con otras actividades como charlas, talleres, ferias, baile, exposiciones en museos, etc.
Un espacio ideal para empezar el recorrido de un artista, hacerse conocidos y en un futuro poder participar de otros escenarios del arte.
En mi caso solamente pude ser escucha de las experiencias dadas por los medios de comunicacion y por los compañeros, desataco a la bienal como un espacio de construccion de una arista de la expresion artistica contemporanea que logra reunir diferentes identidades que conforman el sistema del arte en una realidad capaz de estar a nuestro alcance, dan una perspectiva de los escenarios del arte. Algunos de los datos anotados: para la participacion se debia enviar con un margen de antelacion las ideas del boceto (acorde a la tematica, el mensaje y los soportes que se trabajaran), disponer de una organizacion y practica previa para el ensamble de la escultura, ademas de la division de tareas entre los integrantes del grupo. En la jornada se dispone de 48 horas para trabajar, soportes de madera dados por sorteo y un pensamiento rapido para resolver las cuestiones relacionadas a los aspectos tecnicos, eran 14 equipos de 3 integrantes cada uno, unicamente hay un solo premio para el ganador aunque tambien es posible recibir menciones especiales como fue el caso de los compañeros. Ademas se comento acerca de otras bienales que se realizan en diferentes partes del mundo.
Desde mi perspectiva como espectadora se nos informó que la bienal se realizó en la ciudad de Resistencia (Chaco), como uno de los escenarios del arte contemporáneo, por medio de las plataformas digitales y la experiencia de los compañeros. Pude observar que la bienal es un espacio donde se ofrece la oportunidad de participar a distintos Artistas y ayudarles a ser conocidas sus obras. Algunos de los datos que se comentaron fueron que para poder participar en este tipo de competencia hay que enviar en un margen de antelación las ideas del boceto, teniendo en cuenta la temática y el soporte en que se trabara. Y al ser aceptados, estos tendrán una jornada de 48 horas para plantear la obra. El número de equipos eran de 14 de 3 integrantes cada uno y se ofrece un único premio monetario para el primer ganador, aunque también se daban menciones especiales (como les sucedió a los compañeros). Por medio de la exposición destacó todo el proceso previo y evolución de las ideas que les llevo meses preparar. Que no solo hay que limitarse a los planteos iniciales, sino que estos van evolucionando en el transcurso del tiempo y elemento que tenían. Por ejemplo, ellos iniciaron con bocetos en la bidimensión que luego pasaron a la tridimensión con materiales ya planeados, pero que tuvieron que adaptarse a los troncos que ofrecían en el espacio y utilizar a favor cada elemento que tuvieran mano. También me llamo la atención las conexiones que se pueden formar en el transcurso, porque no solo se muestran las habilidades de los grupos, sino que una vez terminado se ofrece la oportunidad de ayudar a los otros con la iniciativa de lograr acabar todas las propuestas en tiempo y forma. En mi conclusión creo que es una experiencia de experimentación e ingenio donde no solo se requiere la aplicación de técnicas y talento, de igual modo se necesita práctica y flexibilidad para lograr adaptarse y crear una idea que se aproxime o supere la inicial.
La semana pasada tuvimos el agrado de escuchar la experiencia vivida por algunos compañeros quienes viajaron a participar de la Bienal de Chaco. Como espectadora que ha estado siguiendo las noticias del evento y que he podido escuchar el relato de mis compañeros, he observado que instancias como la Bienal son espacios donde todas estas nuevas miradas sobre el arte o corrientes de pensamiento que hemos estado recorriendo en los textos propuestos por la cátedra se expresan en las obras artísticas vigentes en la actualidad.
He observado que muchas de las obras que han presentado los artistas que participaron tienen ciertas características que podemos identificar como propias del arte contemporáneo. Como ha contado una compañera en este foro (un poco más arriba de mi comentario), han aparecido muchas propuestas donde podemos observar diferentes materialidades y modalidades escultóricas. Como ha mencionado algunos artistas trabajaron obras ubicables dentro de lo que yo señalaría como land art o intervención, por ejemplo. En los catálogos que nos han enseñado en clase he observado que hay muchas obras de carácter abstracto.
Desde mi experiencia personal, tuve el agrado de poder participar en lo que fue la experiencia de la bienal, desde un punto de vista de espectador y estudiante. Viaje junto con el equipo de escultura a la ciudad de Resistencia desde el día lunes hasta el sábado, lo cual fue una experiencia totalmente distinta a lo que estaba acostumbrada, además, de que me ayudo a abrir los ojos sobre lo inmenso y variado que puede ser el mundo del arte.
Algunos aspectos que cabe resaltar de esta experiencia son principalmente la variedad de actividades y opciones que hay dentro de este evento. Por un lado, la principal razón por la cual fuimos que fue el desafío "Hierros líder" del cual el equipo de Yohana, Darling y Gustavo participaron, teniendo como resultado un ejemplar desempeño tanto en la parte de la construcción de la obra, y también en relación con el compañerismo y las actitudes frente a diferentes circunstancias, todo esto les sumo para que obtuvieran al final de la competencia una mención especial.
Por otra parte era algo emocionante recorrer el predio y encontrar a diferentes artistas, tanto nacionales como internacionales trabajando en sus obras, las cuales variaban entre mármol, arena, bolsas y agua, hierros, ladrillos, cajas musicales, etc. con los cuales uno podía acercarse y conversar tranquilamente, ya que ellos estaban dispuestos a brindar conocimientos, experiencias, explicaciones, consejos, etc. Algo, que a uno como estudiante de esta disciplina le sirve e inspira mucho.
Otra cosa que cabe destacar es la perspectiva nueva que uno adquiere al vivir esta clase de experiencia, ya que, no es lo mismo trabajar en la facultad, en el taller, en la casa, con materiales mas dóciles, pequeños, mejores de manipular, o estar leyendo un libro sobre como tallar en piedra o madera a estar ahí, observando cada paso de como realizar una composición en tamaños enormes y con materiales mas tradicionales, como por ejemplo lo fue el mármol. Es como estar observando un libro abierto sobre como realizar estos tipos de trabajo, lo cual, creo yo, que es mas fácil de aprender que leyendo una fotocopia.
Además de estas actividades de diferentes artistas, había distintas charlas y seminarios abiertos al público, lo cual es interesante ya que así, estos pueden adquirir mayores conocimientos respecto al tema, y se crean un mayor criterio a la hora de observar los trabajos que se realizan en este evento. Además, la bienal, da lugar a que otras disciplinas del arte puedan llevarse acabo en el lugar, como diferentes presentaciones de bailes, cantos, shows, e incluso artistas invitados, como por ejemplo el Peteco Caravajal. Como en todo evento destinado hacia el público también puestos de compras, artesanías, comidas, bebidas, etc.
También tuvimos la oportunidad de recorrer parte de la ciudad de Resistencia, visitando el "Fogón de los arrieros" y la muestra intinerante del Museo de la Carcoba (UNA), por fuera de estos dos lugares también realizamos caminatas por el centro y sus alrededores, donde cada dos metros te encontrás con una escultura, según se dice, en esta ciudad hay emplazadas alrededor de 600 esculturas, de la cuales gran parte fueron realizadas por Fabriciano Gómez, creador de la bienal.
Fue una experiencia muy linda tanto como para mi formación profesional como mi experiencia personal, cada cosa que se observa y escucha van aportando a los conocimientos que uno posee y los nuevos que se van adquiriendo.
Como una persona que no ha asistido a la Bienal, pero sin embargo tuvo la oportunidad de escuchar los relatos por parte de compañeros, identifico a la Bienal como un espacio competitivo, donde dentro de un plazo de tiempo estimado, convergen las distintas visiones artísticas, tratamientos plásticos y uso de materialidades dentro del marco de la escultura.
En sí, el proceso de participar en la Bienal requiere una preparación anterior y planteamiento de ideas; se forman equipos de 3 personas cada uno (en total fueron 14 grupos) y se dan a la labor artística por las siguientes 48 horas. Participaron los estudiantes de distintas facultades de arte argentinas y artistas nacionales como internacionales.
Los participantes eran libres de interactuar entre ellos y retroalimentarse con la opinión del público. Las personas se acercaban al espacio donde se situaba la obra, le tomaban fotografías, interactuaban con ella y creaban un dialogo alrededor de la obra. Las obras en la Bienal se presentan entonces, a mi parecer, como una forma de arte para experimentar y recorrer.
particié como oyente en la charla de Darlyn y Yohanna, en donde nos pudieron comentar de que se trataba y como se llevó a cabo el Bienal del Chaco. el Bienal del Chaco, es un espacio, como si fuera un museo pero al aire libre, considerado como espacio. Los soportes psutados para trabajar en el lugar, era madera. un tronco especificamente, en donde se crearán esculturas tridimensionales.
Para poder ser parte, se manda un proyecto previo al concurso, con bocetos de lo que se haría en caso de participar. Con el premio de Desafío Hierro Lider, donde solo es ganador uno. Este año hubo una mención especial para ellos. Es un concurso abierto para cualquiera que estudie o trabaje en arte. En el lugar, cuentan con recursos de seguridad para trabajar con las herramientas.
su escultura fue de madera con cortes planos, volúmenes, base de chapa de metal, plancha de metal, para sostener las piezas de arriba, titulada "El vuelo", de 1,87m x 1,88m. Tardaron un total de 48 horas aproximadamente en realizarla.
Los jurados van recorriendo el predio el misimo contaba con más artesanias a la venta.
Es una participación colectiva, porque aunque sea una idea propia, podes dejar que otros participen y te den consejos.
Me llamó la atención que solo haya un premio, y no otros para otros puestos, o que antes no había menciones especiales y ahora si. En sí, la dinamica es distinta porque estoy acostumbrada a conocer concursos en donde otorgan más premios. (como por ejemplo, el texto de Sarah Thorton, Siete días en el Mundo del arte, quién en el capítulo de El premio, relata una dinámica distiinta a esta del Bienal, donde por ejemplo, los participantes llevan sus obras sin trabajarlas en el lugar en donde serán premiados, o que hay otros premios ademas de solo al ganador).
Tuve la oportunidad de ser oyente de lo que comentaban Darlyn y Yohana. Ellos fueron participantes en la Bienal del chaco en representacion de Misiones, con su escultura ´´el vuelo´´.
En esta oportunidad nos comentaron como fue su preparacion previa, la cual comenzo varios meses antes del evento, ellos integraron un grupo de tres participantes, y previamente a la creacion de obra en la Bienal debian proponer un boceto. En este caso los intengrantes fueron planteando la idea a partir de lo que proponia cada uno hasta que esta se considero terminada por todas las partes. A parir de esto tambien nos comentaron que mientras realizaban la obra, ya en madera y dimensiones mayores, uno de los artistas que integraba el grupo de jurados les propuso hacer un cambio en la composicion, al cual ellos no accedieron con la intencion de reafirmar su idea.
Para la realizacion de la obra, nos explicaron como se divieron las tareas, segun las habilidades de cada uno de ellos. Y que gracias a esto pudieron terminar la obra antes del tiempo estimado del concurso, que eran 48hs.
Otro dato que me llamo la atencion, fue que unos de los integrantes ya habia participado anteriormente de esta Bienal, lo cual ayudo mucho al momento de organizarse, y tambien, nos comentaron que al conocer la obra anterior a todos les costo salirse de esa forma o idea ya planteada posteriormente.
este año tuvimos el privilegio de acompañar a los chicos que fueron a competir en la bienal y pudimos conocer muchismos artistas y ver tantas producciones artisticas, contemplar la forma de trabajar de los chicos y apoyarlos en su trayecto, es increible la predispocision y el talento de todos ahi,
No tuve la oportunidad de asistir a la Bienal, ni a la clase en la que los estudiantes contaron sus experiencias. Entonces recurrí a algunas fuentes de internet, la Bienal de Chaco realizada a cielo abierto donde varios artistas se reúnen para realizar una obra. Participan estudiantes de todo el país, trabajan sobre un tronco de madera en un tiempo de 48hs.
Bienal de chaco:
Por parte de la catedra de escultura varios compañeros y yo, fuimos invitados a participar de la bienal de chaco, mas que nada para experimentar y conocer mas el mundo de la escultura y sus maravillas pictóricas.
En el lugar nos encontramos con el inmenso predio el cual estaban participando artistas/alumnos o invitados de otras provincias, países etc.
Fuimos a acompañar a nuestros compañeros que fueron a participar del premio desafío, en el cual constataba de un premio, en el cual ellos tenían 48hs en total para terminar y finalizar la escultura… En este participaron diferentes universidades y colegios de diferentes partes del país. La cual la competencia se llamaba “Hierros Líder”.
Además de las diferentes competencias, había artistas invitados como Alejandro arce que se basaba en hacer esculturas en arena, mas que nada se dedica a hacer esculturas efímeras. Cada artista tenia una cualidad muy diferente una de otra.
En cuanto a la ciudad la cual estuvimos visitando, en este caso , la ciudad de resistencia que es una ciudad muy llamativa, porque es conocida como la ciudad de las esculturas, motivo por el cual se decidió hacer la Bienal. Había una inmensidad de obras por toda la ciudad, aproximadamente 600 esculturas.
Días después de haber visto y acompañado a los chicos de la FAyD, los chicos lograron obtener una mención especial, por su obra llamada “El Vuelo”
De este viaje rescato la experiencia que pude obtener durante este viaje, obtuve conocimientos, sabiduría de los mismos profes, momentos únicos, una experiencia inolvidable el cual me llamo la atención la escultura en el ámbito de la tridimensión y en el espacio.
Experiencia vivida en la bienal del chaco 2022
Desde mi punto de vista como participante en la bienal internacional del chaco dentro de lo que fue la competencia de escultores en el premio desafío hierros líderes, una experiencia de trabajo inolvidable. La conformación del proyecto y la realización del boceto, todo un desafío lograr trabajar y acordar ideas en equipo no es sencillo pero tampoco difícil. Partimos desde bocetos como dibujos hasta finalizar con pequeñas figuras de papel y cartón, también trabajamos con telgopor y madera, todo este proceso tan importante a la hora de componer y organizar las ideas llevarlas al plano o a la tridimensión.
El equipo de trabajo conformado por Yohana y Gustavo, destacando que fueron ganadores en la bienal del 2018 , esto posibilito tener una idea más clara y precisa, del entorno o todo lo que conlleva participar de esta gran actividad artística. Tuvimos una instancia de debate entre equipo, ya que teníamos que decidir cuál sería la idea o el boceto clave para desarrollar. Tampoco puedo dejar pasar que en esta instancia, la bienal no tenía una temática específica, esto quiere decir que era libre, esto a la vez fue algo interesante pero también un condicionante ya que al ser libre abarca miles de posibilidades.
Decidimos abordar una especie de homenaje, fue algo muy importante y muy difícil de desarrollar ya que se trataba de homenajear al gran artista y gestor de lo que es la bienal. Fabriciano Gómez, fundador y gran gestor cultural expositor en grandes premiaciones internacionales. Ósea teníamos que de alguna manera cargar dentro de nuestra propuesta todo ese poderío y peso que conlleva hacer un homenaje a tan gran artista, entonces entre prueba y error de formas y composiciones ,decidimos abordar cuestiones formales desde lo orgánico utilizando formas planas, alargadas desplegadas en el espacio superpuestas y desplazadas dando origen a lo que culmino como el “vuelo” así fue que comenzó todo, ya con el boceto desarrollado y definido, tuvimos que realizar un pequeño formato a escala, el que lo realizamos en madera para poder enviar la propuesta, el boceto definido; el cual entro en una etapa de pre selección.
Ya en la ciudad de resistencia, tras todo lo que tuvimos que abordar para llegar hasta esta instancia. Llego el gran día ubicados en el predio donde se desarrolla toda la actividad todo el despliegue artístico, estábamos esperando la entrega de las acreditaciones para dar inicio al primer curso introductorio de seguridad. Esto es fundamental vale recordar que todo el desarrollo de la actividad el proceso de construcción de la escultura se realiza con herramientas como amoladoras motosierras, hachas ,gubias muchos elementos cortantes que requiere de un previo conocimiento o entrenamiento.
Ya después de pasar el curso de seguridad nos dirigimos al predio donde todas las provincias participantes en este caso fueron 14. Allí cada una ya tenía por sorteo un tronco, no hay opción de elección, una vez hecha la selección los participantes deben resolver la forma con el tronco que les toco por azar.
En principio estábamos nerviosos, nos tocó un tronco de un diámetro casi a gusto pero con pequeños defectos naturales del mismo, (un nudo), esto dificultaría o favorecería los cortes ya que el mismo si se procede a un buen corte deja en descubierto las betas de la madera en este caso el famoso y temido por los escultores en formación el urunday árbol nativo del impenetrable, de corteza firme y sólida y de un alma podría decirse dura como piedra nada que envidiarle a nuestro lapacho negro o a nuestra grapia, maderas de gran dureza que tenemos en misiones.
Así empezó la ardua jornada de trabajo, nos desplegamos ya cada uno con un objetivo definido y previamente organizado, desde cortes soldaduras en lo que fue el primer día de trabajo ya teníamos todas las piezas cortadas y soldadas, para así poder arrancar con la pulida desbaste y prolijado de las formas. Todo esto se tenía que resolver en 48 hs sí ni más ni menos.
Destacando nuestro desempeño al trabajar en equipo, logramos concluir en menos tiempo de lo que determina el reglamento, fue un gran momento ver esas formas que simplemente surgieron en papel y luego paso a una escala de 15 cm para luego verla en un tamaño de un metro noventa y siete, fue algo tan increíble un sueño, un momento único que solo el que experimente lo puede explicar.
Entre caminares y miradas de muchas personas destaco y gamas olvidare que tuvimos el placer y la gracia de ser alagados por artistas internacionales que aportaron sus opiniones sobre nuestra escultura resalto el alago del artista y quien ese mismo día fue jurado de los premios internacionales el sr león Saavedra Geuer y también el sr Genti Tavanxhiu, quien participaba como escultor y fue galardonado con premiaciones.
A pesar del veredicto del flamante jurado obtuvimos una mención especial la obra el vuelo que homenajeó simbólicamente la partida del artista fabriciano Gómez reside expuesta en el predio por tres meses.
Para culminar esta experiencia hicimos un recorrido por la ciudad por todos los rincones observando la riqueza cultural, el mueso a cielo abierto que ofrece más de 300 esculturas.
Luego visitamos el icono de recistencia, si, el lugar el rincón donde cada artista del mundo dejo un pedacito de su arte, el lugar es el rincón de los arrieros un lugar para visitar pero con mucho tiempo se recomienda ir varias veces ya que siempre se descubre algo nuevo que no se observó la primera vez.
Finalizamos el recorrido con el museo de la cárcova , un recorrido enriquecedor para todos los que transitamos el mudo de las artes visuales
Para no ser redundante con la información que ya está dispuesta en este foro, hablaré brevemente de la ciudad de Resistencia, la cual cuenta con alrededor de 600 esculturas dispersadas por cada manzana de la urbe. Estos elementos, más los grandes eventos que giran en torno al patrimonio artístico y el nuevo arte venidero, exaltan el patriotismo resistenciano. Las personas dialogan activamente con el arte todo el tiempo, aunque a veces ni lo perciban.