Diagrama de temas

  • Presentación

    Lesa damos la bienvenida a este seminario. Les recomendamos unirse a nuestro grupo de FB, cuyo enlace dejamos en esta sección.

    La Semiótica es una disciplina destinada al estudio de diferentes sistemas de signos, tanto verbales como no verbales. Por ello, este seminario pretende brindar a quienes se están formando en Artes Plásticas herramientas teóricas que les permitan, tanto desde la investigación como desde la docencia, un abordaje analítico del material artístico, es sus diferentes dimensiones: histórico, socio-cultural, textual entre otros posibles.

    • Unidad I

      Contenidos

      Cultura. Lenguajes. El código y el signo. El signo y la vida social. Los sistemas de signos. El signo lingüístico de Saussure. Las tricotomías del  signo según Peirce: Primeridad, Segundidad y Terceridad. La significación, sus mecanismos. El sujeto de la semiótica.

    • Unidad 2

      Contenidos

      Texto: concepto. Pluralidad, existencia, significados. Diferencias entre texto y discurso. Textualidad. La transtextualidad y la intertextualidad. Contexto. La interpretación. Lectura: concepto. El lector. Consumo. Diálogo y dialogismo.

    • Unidad 3

      Contenidos

      Estética y semiótica. La obra de arte y la obra del arte. El original y la copia. Ética y estética. La industria cultural. Los medios masivos de comunicación. Tecnologías. Posmodernidad y posmodernismo. Vanguardia y lugar común.