El Seminario de Semiótica tiene como objetivo brindar a los y las estudiantes del Profesorado herramientas teóricas para el abordaje analítico de obras provenientes de la actividad artística (visual y plástica), considerándolas desde el punto de vista de la producción socio-cultural.

TALLER DE TEATRO

 

SEMINARIO TALLER DE TEATRO INFANTIL Y JUVENIL 

les damos la bienvenida 

El teatro, como dice el dramaturgo Marcelo Bertuccio, nos ofrece un espejo donde mirarnos. El acto teatral, se basa en un convivio, somos en forma confluyente:  quien es miradx, el espejo y quien mira. El teatro como disciplina nos permite abordar y conocer aquello del orden de lo humano desde una perspectiva particular.  Una de las concepciones más difundidas, lo define como "conflicto" ya que en nuestra tradición, el conflicto “Es lo característico de la acción y de las fuerzas antagónicas de la obra. Confronta dos o más personajes, visiones del mundo o actitudes ante una misma situación. Actualmente se lo considera el rasgo especifico del teatro.”[1]

También podemos pensar que el aprendizaje es conflicto, al menos para muchas corrientes es imposible concebir el aprendizaje sin conflicto cognitivo, donde  el conocimiento es el resultado de complejas interacciones que nos permiten establecer nuevas relaciones con el mundo. Aquello que el teatro hace y sabe, esta "forma de conocer" específica que nos propone puede entrar en conflicto con las lógicas de las instituciones escolares. El pedagogo teatral Raul Serrano observa:

“Los estudiantes quieren, como en la vida educada y reprimida, antes comprender y luego actuar en consecuencia. Esto lleva a una seudo-interacción, a un intercambio muerto. Es justamente el cuerpo – se trata lógicamente de una metáfora – y no la cabeza el que investiga (…) Hay, pues, que hacer para comprender, y no comprender para luego hacer.”[2]

Entramos pues a un territorio de la metáfora, donde aún es difícil nombrar aquello del orden de la propia experiencia. Cuando decimos que en el teatro como en la docencia "hay que poner el cuerpo" estamos hablando metafóricamente. Y para poder adentrarnos en nuestra tarea, pensaremos la performance docente y la performance estudiante como una actuación, y la clase como una puesta en escena. Ahora bien, performar, actuar, expectar están vinculadas a lo que podemos llamar "técnicas del cuerpo". Estas técnicas cobran relevancia en el ejercicio de la profesión docente ya que todo proceso de enseñanza aprendizaje, es ante todo un proceso de comunicación. El teatro es una de las formas más complejas de la comunicación humana. El teatro y la clase, como muchos otros rituales sociales, se basan en el convivio, en este estar juntxs, de "cuerpo presente". Ante esta situación paradójica en que nos sumerge la cuarentena. Abordaremos desde la virtualidad, el estudio de este convivio desde una triple articulación: lo que la disciplina teatral nos brinda como forma de conocer, comunicarnos y relacionarnos. Las técnicas, incluídas aquellas del cuerpo y la voz que nos permitan desarrollar nuestra propia performance de enseñanza y aprendizaje y las posibilidades creativas que nos brinda como lenguaje artístico.

Siguiendo los lineamientos estipulados en los Planes de Estudio de las carreras PAP y LAP, se propone en el Taller de Escultura III, desarrollar y construir con los alumnos, contenidos amplios, que posibiliten su formación integral, acorde al perfil de ambas carreras. Los alumnos requerirán de una atención personalizada de acuerdo a sus intereses particulares.

 Se propone la ejecución de trabajos y proyectos, que integren teoría y práctica, a fin de lograr un mayor conocimiento en el campo de las manifestaciones artísticas en la tridimensión a lo largo de la historia del arte, poniendo un especial acento en el arte contemporáneo. La propuesta personal servirá de motivación o punto de partida para iniciar una producción artística que mantenga su unidad conceptual y temática.

Dibujo III - 2020

La cátedra de Dibujo III, desde esta plataforma virtual, propicia un espacio para que los estudiantes puedan crear imágenes partiendo de los conceptos básicos del lenguaje visual, sumando contenidos específicos de la cátedra e integrando con las demás áreas y materias de la carrera. Partimos de la observación constante, del dibujo analítico, para llegar a una síntesis visual que les permita comprender y pensar la imagen en todas sus dimensiones. 

"El arte no reproduce lo visible: lo hace visible". P. Klee

"Ver es pensar y pensar es ver". R. Arnheim

“Dibujar es ver. El hombre primero ve y después relaciona, piensa. Cuando dibuja pone de manifiesto un sistema de relaciones... ...Se aprende con una técnica de representación de eso que decimos VER. El modelo le sirve al maestro y al alumno de referencia: allí están establecidas las relaciones de tamaño y de valor.” O. Attila