Opciones de matriculación

 Si el estudio de las artes y el diseño dirige su mirada y acción hacia el hombre como ser social y ser individual, en su generalidad y en su particularidad, el papel específico del estudio de la historia del diseño industrial en corte diacrónico y sincrónico es el de establecer su relación con el pensamiento estructurado (o en desestructuración o en reestructuración) de un determinado momento, en un determinado contexto. Ello se debe a que como proceso cognitivo la producción artística y de diseño, es fruto de un mundo y es expresante de un sujeto, aunque también es fundadora, creadora, generadora de ese mundo, de la reformulación de ese sujeto, de incluir discusiones acerca de nuevas verdades, de la posibilidad de superar verdades agotadas en sí. Es por ello que se asume que la mirada panorámica se ve superada en la actualidad por el análisis multiparamétrico en donde la comprensión holística del hecho del diseño se construye utilizando múltiples anclajes (formales, funcionales, materialidad, antecedentes, ergonomía, entre otros)

En esta materia, se tratará entonces, de contextualizar los distintos productos del arte y del diseño con los períodos históricos correspondientes tomando como punto de inflexión de ese proceso a la Revolución Industrial. Debido a que se entiende al fenómeno del diseño como una resultante integradora de la conjunción témporo-espacial de condicionantes tales como lo político, lo social, lo económico, lo religioso, etc., en donde los diversos lenguajes de la comunicación, son productos de la relación dialéctica entre el sujeto y las situaciones histórico-sociales de las cuales forma parte. 

Auto-matriculación (Alumno)