Segundo año de la asignatura de representación de la carrera de Diseño Industrial de la UNAM. Lo aprendido en primer año se torna virtual, a través del modelado tridimensional asistido por computadora, los alumnos se entrenarán en la realización de maquetas virtuales y la generación de documentación técnica necesaria para el prototipado rápido y fabricación de productos seriados industriales.

Conceptos y Métodos Proyectuales I - Ergonomía - 2020
Bienvenidos a la catedra Conceptos y Métodos Proyectuales I (Ergonomía) de la carrera de Diseño Industrial de la FAyD - UNaM.
Seguramente estarán al igual que nosotros padeciendo esta difícil situación que globalmente está aconteciendo, pero estamos seguros que pronto VAMOS A SALIR ADELANTE JUNTOS!!!
Pese a lo anterior, y para ir apaciguando la incertidumbre que este momento genera, queremos de alguna manera dar inicio al curso.
Sabemos que para ustedes y para nosotros será un desafío comenzar las clases de forma virtual, pero vamos a poner de nuestra parte el mayor empeño posible para que esto fluya de manera sencilla.
Les proponemos que dentro de sus posibilidades ingresen al aula virtual periódicamente. Dicho espacio será nuestro sitio de encuentro y contacto formal, donde publicaremos material teórico y práctico.
Nuestro equipo de cátedra estará a su disposición por cualquier consulta o duda que puedan tener.
Recuerden #yomequedoencasa.
Sigamos avanzando y aprendiendo juntos!!!

 Si el estudio de las artes y el diseño dirige su mirada y acción hacia el hombre como ser social y ser individual, en su generalidad y en su particularidad, el papel específico del estudio de la historia del diseño industrial en corte diacrónico y sincrónico es el de establecer su relación con el pensamiento estructurado (o en desestructuración o en reestructuración) de un determinado momento, en un determinado contexto. Ello se debe a que como proceso cognitivo la producción artística y de diseño, es fruto de un mundo y es expresante de un sujeto, aunque también es fundadora, creadora, generadora de ese mundo, de la reformulación de ese sujeto, de incluir discusiones acerca de nuevas verdades, de la posibilidad de superar verdades agotadas en sí. Es por ello que se asume que la mirada panorámica se ve superada en la actualidad por el análisis multiparamétrico en donde la comprensión holística del hecho del diseño se construye utilizando múltiples anclajes (formales, funcionales, materialidad, antecedentes, ergonomía, entre otros)

En esta materia, se tratará entonces, de contextualizar los distintos productos del arte y del diseño con los períodos históricos correspondientes tomando como punto de inflexión de ese proceso a la Revolución Industrial. Debido a que se entiende al fenómeno del diseño como una resultante integradora de la conjunción témporo-espacial de condicionantes tales como lo político, lo social, lo económico, lo religioso, etc., en donde los diversos lenguajes de la comunicación, son productos de la relación dialéctica entre el sujeto y las situaciones histórico-sociales de las cuales forma parte. 

Introducción a la Economía 2020

Carrera Diseño Industrial - 2do. Año

Morfología 2

Morfología es la materia en la cual el estudiante de Diseño Industrial adquiere los conocimientos que le permiten analizar y producir formas complejas que, en su proyectación y realización, contemplan la solución a problemas a través de una función, son resueltas a través de determinados materiales y tecnologías, y se insertan en el sistema cultural a través de su significación.

En Morfo 2 abordaremos especialmente el nivel contextual de las formas diseñadas, considerándolas como un sistema de signos, complejo y relativo a la cultura que los produce y hace “uso” de ellos. Desde este enfoque, estudiaremos y trabajaremos la significación de la forma, considerando a los objetos no sólo como una mera respuesta a requerimientos funcionales, sino como la manifestación y parte constitutiva fundamental del entramado socio–cultural que los concibe, los contiene y les da sentido.

Bienvenidos a todos!

El equipo de M2 // D.I. Leandro Laurencena / D.I. Laura Díaz / D.I. Florencia Benítez 

Taller de Diseño II

¡Bienvenidxs al Taller de Diseño 2 de la carrera de Diseño Industrial de la FAyD - UNaM!

El Taller de Diseño 2 es el curso donde se sientan las bases de lo que será la futura práctica profesional del diseñador. Para esto, son necesarias una serie de condiciones, que vamos a trabajar en esta materia. Por ejemplo, manejar en simultáneo las variables referidas a la morfología, la funcionalidad, la usabilidad y la tecnología, presentes en todo producto de diseño. También vamos a fortalecer el potencial del pensamiento de diseño desarrollando proyectos utilizando una metodología especifica, que les va a permitir dar las respuesta adecuadas en función de un contexto determinado.  

Sabemos que estamos atravesando un momento muy particular y difícil. Para nosotros (¡y para ustedes!) será un gran desafío empezar la cursada de manera virtual. El aula virtual será nuestro lugar de encuentro: aquí iremos publicando novedades, ejercicios, material de clases. Nos comunicaremos por aquí y estaremos disponibles y atentos a sus mensajes.

¡Es una situación novedosa para todxs, iremos aprendiendo juntos!

¡Cuenten con nosotros y muy buen comienzo!

Docentes de Taller de Diseño 2: Pablo Bianchi / Laura Díaz / Cris Nerea Valiente / Zasha Koziarski / Florencia Benítez