Habilitamos este foro para continuar el debate iniciado en la clase del martes 28/6.
- Los estudiantes de la Escuela Tradicional formularán preguntas sobre la Escuela Nueva.
- Los estudiantes de la Escuela Nueva responderán .
- Cada estudiante debe formular al menos 1 pregunta, y responder al menos 1.
Adelante!
Al haber tanta espontaneidad en la manera de enseñanza, ¿cómo manejan el control dentro del aula (o dentro del lugar donde se enseña)? Probablemente este método es viable dentro de un salón con pocos estudiantes (entre 12 y 15), ¿Pero y en salones de más de 30 alumnos?
Cuando hay muchos alumnos, se puede trabajar en grupo, ya que el trabajo en grupo aporta conocimientos, es decir si somos un grupo de cinco estudiantes, no todos sabemos exactamente lo mismo, salvo que todos hemos aprendido con un maestro que utilize el método de la escuela tradicional, y nos dicte a todos el mismo concepto de un tema.
Pero como difícilmente puede pasar, los integrantes del grupo son de distintas escuelas, distintos lugares, y al ser humanos pensantes todos piensan y reflexionan distinto y así se aprende a analizar los puntos de vistas de cada uno.
De esta manera nace el debate de un determinado tema, y se examina la información, y puede que los alumnos sigan defendíendo su postura y puede que cambien de parecer lo que se pensaba de cierto tema.
El texto de escuela nueva plantea que el profesor es el medio que guía al alumno hacía el aprendizaje, es decir, estimula al estudiante a buscar la respuesta al problema. Al contrario que la escuela tradicional que el maestro es el único que tiene conocimiento mientras que el alumno actúa de forma receptiva.
Mi pregunta es, ¿Con este nuevo método como se logra que el alumno aprenda si el profesor no brinda las bases de los saberes?¿Esto no perjudicaría en el aprendizaje, ya que como el alumno no posee saberes previos no podría comprender adecuadamente el tema? Desde mi punto de vista el profesor es el que termina por tener mayor conocimiento en el aula.
¿Porqué en la escuela tradiciónal el alumno no tiene libre cambio de opinión de alumno a maestro?
Si existe esa libertad del alumno de ser totalmente libre, de cierta manera, hacer lo que quiera, ¿hasta que punto se podría dar el control del docente, sin imponer alguna regla sobre ello?
¿Si por ejemplo Susi necesita maullar por que ella asimila mejor el contenido de esa forma, mientras Carlitos necesita escuchar música?
¿No seria cocontrapruducente la enseñanza si el maestro hace el papel de facilitador en la escuela nueva? Ya que le facilita muchas cosas a los alumnos, produciendo poca orientacion y control sobre si mismos. Todo esto sin contar los problemas en la estructuracion de los contenidos espontaneos presentados en estas escuelas
¿Cómo es la escuela nueva en la actualidad? ¿tiene rasgos de la escuela tradicional? ¿Cuáles son sus principales caracteríticas?
Si cada profesor tiene que adaptarse a cada alumno que tenga en su clase, buscando diferentes métodos que lleven a cada alumno por el sendero del conocimiento.
¿Creen que sería posible que un docente que tenga a su cargo de manera semanal grupos de clase que sean sumamente numerosos, sea capas de dictar semana a semana sus clases de manera exitosa?
Basándonos en que en esta escuela el rol del profesor es lograr que el alumno le guste lo dado, buscar la manera que sea, diferentes planes, ¿cómo hacen si esto no se da? Y sabiendo que por reglamento para aprobar deben tener una nota superior a 6.