Tardes de martes
En ésta pestaña vas a encontrar las consignas, actividades, y textos que trabajamos los días martes durante la clase.
Clase del martes 5 de abril
1)- En grupo socializa una experiencia educativa.
2)- A partir de lo expresado, construye, de manera colaborativa una definición de educación.
3)- Lee el texto de Silvina Gvirtz y colaboradores , el Prólogo y Capítulo 1 del libro: "La educación ayer, hoy y mañana. El ABC de la pedagogía".
4)- Luego compara y enriquece la definición realizada, en relación a lo que propone la autora.
5)- Cada uno de ustedes elegirá al menos tres (3) términos que sean desarrollados en el Prólogo o en el capítulo 1 del libro, y lo conceptualizará desde la perspectiva de las autoras. Deberán al final de cada entrada del glosario y desarrollo del concepto aclarar las páginas consultadas. En caso de que un compañero ya haya ingresado un término que ustedes desean exponer, no lo volverán a duplicar en el glosario, sino agregar a lo que ya está expresado por su o sus compañeros.
¡Que sea una tarea exitosa y provoque muchos aprendizajes significativos!
Prof. Ivonne, Giselle y Mariela
Clase del martes 26 de Abril
1)- Lee grupalmente material de cátedra: : Naturaleza, Sociedad y Cultura (material correspondiente al Primer Trabajo Práctico Obligatorio - ver pestaña Trabajos Prácticos Obligatorios.)
2)- A partir de la lectura, reunidos en grupos de no menos de 3 integrantes y no más de 5, elaborar un mapa conceptual con los conceptos de:
- Cultura
- Sociedad
- Socialización
- Enculturación
- Educabilidad
- Lenguaje
3)- Elabora en grupo un video de no mas de 2 minutos, mostrando y explicando lo trabajado en clase hasta el momento.
Clase del martes 3 de mayo
Esta tarde trabajaremos sobre las siguientes cuestiones
1° parte: Cultura/Sociedad/Contexto
Profundizaremos la lectura e interpretación del texto de Harris Marvin "Introducción a la Antropología", Capítulos 7 y 8
Y algunos conceptos tomados del texto de O´Sullivan y otros "Conceptos clave en comunicación y estudios culturales". Recordamos que estos textos están disponibles en el aula virtual, en la carpeta denominada "bibliografía obligatoria" (pestaña Trabajos Prácticos)
Trabajaremos en la construcción colectiva de un mapa conceptual, para lo cual les dejamos disponible el enlace aquí:
https://whimsical.com/sociedad-cultura-2ASCRrSmwcmZB4928HDEtG
2° parte: Implementación del primer cuestionario obligatorio: que estará habilitado desde las 17,30 horas.
CLASE 17 DE MAYO
A continuación del dejamos las consignas y el texto para trabajar hoy.
En éste foro suban las respuestas a las consignas propuestas hoy, martes 17 de mayo.
Especifiquen en cada intervención quiénes son los integrantes de cada grupo.
Clase del martes 14 de junio
1° parte:
- Continuaremos con la presentación oral de los Trabajos Prácticos Obligatorios N° 1
2° parte:
- Iniciaremos el tratamiento del tema: TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS
LOS ESPERAMOS!!!Profes Mariela, Giselle e IvonneCLASE 21 DE JUNIO
Hoy debate sobre tendencias Pedagógicas:
Pedagogía Tradicional vs Escuela Nueva
Martes 28 de junio
HOY DEBATE!
Habilitamos dos foros:
- Los estudiantes de la Escuela Nueva formularán preguntas sobre la Escuela Tradicional.
- Los estudiantes de la Escuela Tradicional responderán .
- Cada estudiante debe formular al menos 1 pregunta, y responder al menos 1.
- Foro 2: Debate sobre la Escuela Nueva:
- Los estudiantes de la Escuela Tradicional formularán preguntas sobre la Escuela Nueva.
- Los estudiantes de la Escuela Nueva responderán .
- Cada estudiante debe formular al menos 1 pregunta, y responder al menos 1.
Seguimos virtualmente el debate iniciado en clase!
Profes Mariela, Giselle e Ivonne
Habilitamos este foro para continuar el debate iniciado en la clase del martes 28/6.
- Los estudiantes de la Escuela Nueva formularán preguntas sobre la Escuela Tradicional.
- Los estudiantes de la Escuela Tradicional responderán .
- Cada estudiante debe formular al menos 1 pregunta, y responder al menos 1.
Adelante!
Habilitamos este foro para continuar el debate iniciado en la clase del martes 28/6.
- Los estudiantes de la Escuela Tradicional formularán preguntas sobre la Escuela Nueva.
- Los estudiantes de la Escuela Nueva responderán .
- Cada estudiante debe formular al menos 1 pregunta, y responder al menos 1.
Adelante!
Martes 5 de Julio
TENDENCIAS PEDAGOGICAS
Los invitamos a continuar aprendiendo juntos... ingresa a este link
Nos leemos!!
Prof. Ivonne, Mariela y Giselle
Martes 26 de Julio
Clase asincronica
Queridos estudiantes comenzamos esta segunda parte del año con un nuevo desafio: conocer sobre " Los Sujetos que aprenden":Infancias.
Es por eso que les invitamos a que en grupos, realicen las lecturas y observacion de los recursos audiovisuales para resolver las siguientes actividades:
1- Describe y ejemplifica las Multiples influencias en el desarrollo contempladas en el texto "Desarrollo psicologico y Educacion"(pag. 23-30): las caracteristicas de la especie, de la cultura, del momento historico, del grupo social y del individuo.
2-Definan los siguientes conceptos:- Desarrollo
- Crecimiento
- Maduración
- Aprendizaje
- Resiliencia
3- Escriban reflexiones del grupo luego de mirar el video El comienzo de la vida -Unicef -disponible en https://www.youtube.com/watch?v=b4B7wL8e0hM
:4- Un representante del grupo deberá subir en el espacio de Tareas las actividades mencionadas, detallando el nombre, apellido y carrera de cada integrante.
A continuacion les dejamos la bibliografia (no se olviden de citar los autores y en caso de agregar algun otro- indicar apellido, fecha y titulo de libro, revista etc)
Saludos!
Prof. Ivonne, Mariela y Giselle
Revista "Psicoanálisis: ayer y hoy"- Nº1- Resiliencia- Melillo Aldo. Disponible en https://www.elpsicoanalisis.org.ar/old/impnumero1/resiliencia1-doc.htm
Clase martes 2 de agosto
Estimados estudiantes:
De manera presencial, en el aula 8 hoy nos reencontramos para continuar desarrollando el tema iniciado el tema del martes pasado.
Les compartimos el material desarrollado por la Prof. Giselle para profundizar en los conceptos.
Les sugerimos que avancen en la lectura del material bibliográfico que figura en el programa.
Bienvenidos a la segunda etapa del año!!!
Profes Giselle, Mariela e Ivonne
MARTES 9 DE AGOSTO
Les dejamos el powerpoint correspondiente a la clase de hoy.
No se olviden de realizar las lecturas bibliográficas.
Atencion!!! Preparar para la próxima clase,en grupo, una presentacion para exponer (cuento, audiovisual, historieta, teatralizacion) del mito: "Edipo Rey"
Esperamos disfrutar de sus producciones!
Saludos!
Prof. Ivonne, Mariela y Giselle
- BIBLIOGRAFIA-Palacios, Coll Y Marchesi (2000) “Desarrollo psicológico y educación”, Ed. Alianza; 2da edicion. Pag 40-42.-Griffa, Moreno (1999) Claves para una psicologia del desarrollo. Pag. 92-95, 108-110, 124, 130-132, 193-202, 245-247
MARTES 23/08
Continuamos trabajando en aspectos del desarrollo del niño.
Les dejamos el powerpoint utilizado en la clase de hoy.
Les dejamos aquí dos libros que tomaremos como referencia para comprender el desarrollo del niño, que seran bibliografia obligatoria.
-Moreno, J. y Griffa, M. (2011). Claves para una psicología del desarrollo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial
-Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (2000): Desarrollo psicológico y educación. I. Psicología de la Educación. Madrid: Alianza Universidad.
Indicamos la seleccion de paginas de acuerdo a los temas para que vayan leyendo :
-EL PRIMER AÑO DE VIDA: Los organizadores de la psique según SPITZ: Lee en Claves para una Psicología del Desarrollo pág. 92-95
-APORTES DE WINNICOTT: Investiga ¿Qué es el objeto transicional? Lee Claves para la Psicología del Desarrollo pág. 130-132
-DESARROLLO MOTOR : -Desarrollo psicológico y educación pág. 97-102.
-DESARROLLO DEL LENGUAJE: Coll, Marchesi, Palacios y otros (Pto 4 pág 133; pto 8 pág 227) y del texto Claves para una psicología del desarrollo (Pág. 155 a 168 y 257)
MARTES 6 DE SEPTIEMBRE
En la clase de hoy conocemos sobre la teoria de Howard Gardner : "Inteligencias Multiples"
Consigna grupal:
1-Leer la bibliografia
2- Desarrollen aspectos principales de las Inteligencias Múltiples según Gardner, incorporar ideas principales, imagenes, videos en el padlet colaborativo.
Martes 13 de Septiembre
Juego y Dibujo infantil
En la clase de hoy los invitamos a conocer aspectos del desarrollo infantil: juego y dibujo
1- Para reflexionar: busquen la palabra "juego" en google imágenes. ¿qué les llama la atención? ¿qué tipos de juegos aparecen? ¿qué tipo de vínculos se establecen? .
En grupos investiguen sobre la temática desde una mirada reflexiva, crítica en relación a la vinculación entre juegos / tecnologías y la repercusión en el desarrollo infantil. Realicen sus aportes en el foro
2-Lean la bibliografía obligatoria y audiovisuales que les presentamos en el padlet https://padlet.com/gi_davidian1/mi7prserpp5znyv3
3-Desarrollen cada una de las etapas del juego y del dibujo infantil. Ejemplificar cada una de ellas.
4-Elaboren una presentación grupal para compartir en clase. Luego de presentarla en clases subir al espacio de tareas. (Un integrante del grupo debera subir la presentacion, indicando nombre, apellido y carrera de todos los participantes)
En este espacio deberan subir las presentaciones grupales.
Compartan aqui las reflexiones grupales sobre el tema
ESI SI!!!
El derecho de conocer sobre la sexualidad infantil, normativas, lineamientos, responsabilidad docente
TRABAJO PRÁCTICO OBLIGATORIO: fecha de presentación hasta el martes 27/9
OBSERVACION DE UN NIÑO/A
En el transcurso de esta semana les proponemos que realicen una observación y registro de un niño/a.
- Debe ser un niño/a comprendido entre 0 meses y hasta 11/12 años (finalización de la escolaridad primaria).
- Deben contextualizar la observación (lugar, horario, si hay otras personas, todo dato que aporte información que permita comprender el comportamiento del niño). Las observaciones pueden realizarse en cualquier ámbito (puede ser una plaza, la calle, el hogar familiar, una escuela, etc.)
- La duración de la observación deberá ser de 30 a 60 minutos.
- Realizar con el mayor detalle posible el registro escrito del comportamiento del niño, todo lo que dice y hace.
- No realizar comentarios, ni interpretaciones del comportamiento. DESCRIBIR lo que se observa, de la manera más objetiva posible.
- Posterior al registro y a partir de la lectura comprensiva de la bibliografia, reconocer en el registro comportamientos que se asocian al distinstos aspectos del desarrollo intantil.
- Realicen un cuadro con tres columnas:
Transcripción del registro Aspecto del desarrollo Caracterización según bibliografía (especificar autor, texto y pág) Ejemplo: el niño selecciona el color rojo de los crayones que tiene sobre la mesa, y toma una hoja en la que esboza líneas sin dirección aparente Dibujo Según Lowenfeld, el dibujo corresponde a la etapa xxxx - Mínimo de registro: 3 carillas A4. Tamaño de letra Arial 12.
- El registro se debe realizar con el consentimiento y presencia del adulto responsable. No deberá contener nombres, contemplando la normativa de protección y privacidad de la identidad de los niños.
- Está prohibido el registro y circulación de imágenes fotográficas de la observación.
El trabajo es INDIVIDUAL.