Este Seminario de Expresión Musical Infantil y Juvenil está inserto dentro del Área de Desarrollo Docente del Profesorado en Artes Plásticas, con la finalidad de que el estudiante del profesorado se apropie de herramientas conceptuales, estéticas, técnicas y de apreciación que le permitan seleccionar adecuadamente los recursos del lenguaje y producción musical como apoyo a su práctica docente y como elemento disparador de su práctica artística. Desde esta cátedra se apunta fuertemente a compartir con los estudiantes la reflexión sobre sus propias nociones de arte, la música y las músicas tanto como lenguaje en sí, como en su relación con el lenguaje plástico visual, y en sus funciones culturales, sociales, históricas y actuales. Implica comprender los aspectos que hacen de la música una herramienta de formación de identidades personales y sociales, entender el modo en que produce mundo y expresa al sujeto, a la vez que transforma al mundo y reformula al sujeto. Supone problematizar a la música como producto cultural  atravesado por relaciones de poder y, de este modo, no  ajeno a situaciones de conflicto, abordando cuestiones relativas a la música como arte y como mercancía, haciendo énfasis en la construcción de un pensamiento crítico, desde la perspectiva de estar atravesados por mecanismos de utilización de la música como refuerzo de conductas superficiales y consumistas, de falsas emociones y estereotipos, y como modo de dominación cultural.