Diseño I - 2021

En esta asignatura, se considera al diseño como campo proyectual en que la idea adquiere una configuración (forma), y una materialidad, se constituye en una etapa de planificación para la producción, una etapa que antecede a toda acción. En tanto proyecto implica un proceso en que deberán atenderse múltiples variables que definirán tipos de imagen y fundamentalmente objetos, con adecuación a demandas planteadas.

Diseño supone la elección de formas, colores y composiciones, elementos y características, técnicas y soportes, teniendo en cuenta la funcionalidad y el propósito de aquello a diseñar.

Cada proyecto adecuará sus elementos constitutivos al tipo de objeto de que se trate, respondiendo a las necesidades de expresión, comunicación y utilidad, atendiendo a los materiales y soportes, a los recursos humanos y materiales y a su organización para la producción, al contexto para el que está destinado y a su utilización o consumo.

El proceso de diseño, individual o grupal, pondrá en juego la libertad creadora, como forma de construcción de una nueva realidad, y propone un desafío frente a la incertidumbre de lo por crear.

A la idea de expresión se suma la de tecnología y comunicación, contemplada  en el marco de los contenidos para la E.G.B. y el Polimodal.

La asignatura constituye la continuación de Representación Gráfica de primer año, y se integra con los contenidos de las asignaturas del Área Tecnológica y las demás áreas de la carrera, como una etapa fundamental de los proyectos tecnológicos.

Por lo tanto, el diseño está considerado como creación, es un acto presente en todos los órdenes de la vida, y aborda problemas prácticos, culturales, simbólicos y expresivos, en un conjunto en el que todos los elementos interactúan y devienen en algo que adquiere una configuración formal, una construcción material y que cumple una función.

ASIGNATURA DEL 2DO. AÑO DEL PET- LAP- PAP- Y DG.

Bienvenidos

Les damos la bienvenida al espacio de Física General, lugar donde interactuaremos con ustedes, y daremos un hermoso recorrido a través de los contenidos que nos propone el programa de la Cátedra. Como decía nuestro querido Físico Albert Einsten "La mente es como un paracaídas, Sólo funciona si la tenemos abierta". Abramos nuestras mentes y dejemos que ella nos lleve a lugares inexplorados. 

 

    La asignatura Tecnologia II se realiza por medio de un dictado teorico-practico.