Conceptos y métodos proyectuales II - 2020

En la asignatura Conceptos y Métodos Proyectuales ll, se hace énfasis en los procesos de proyectos de diseño. Se apunta a profundizar aquellas nociones que se dirigen al proceder metódico, a la interpretación y a la aplicación de técnicas que faciliten la planificación, el desarrollo y el control de dichos procesos, según las características personales de los diseñadores, de los problemas, y de los resultados esperados, aportando técnicas algorítmicas y heurísticas para incrementar la creatividad.

Tecnología de los Materiales y los Procesos II - 2020

Todo proceso tecnológico tiene limites, tanto económicos como técnicos. Este conocimiento es uno de los principales condicionantes a la hora de seleccionar el material y proceso productivo acorde a una situación.

En este curso vamos a distinguir -estudiar- de que manera un diseñador se enfrenta a la problemática de los procesos productivos y materiales a la hora de proyectar un producto. A partir su practica profesional, un diseñador debe afrontar un complejo de decisiones al seleccionar un material a incorporar en un producto. Si este puede se transformado de forma consistente en dicho producto o pieza, si la tolerancia dimensional o estabilidad se ajusta a los requerimientos del mismo durante su proceso productivo y su posterior uso. Si las propiedades requeridas son compatibles con otras partes o piezas del conjunto proyectado, en tanto que las piezas ensambladas se ven favorecidas por sus características. Si las propiedades de los materiales pueden afrontar el ciclo de vida proyectado, considerando como factor decisivo en la selección, que la reutilización o reciclado de las partes se pueda llevar a cabo de manera sustentable. Y que el impacto de los procesos industriales que afectan a los materiales no comprometa la situación del entorno.

En esta materia, se tratará de contextualizar los distintos productos del arte y del diseño con los períodos históricos correspondientes a la consolidación del Diseño Industrial a partir de la Exposición Internacional de Londres de 1851, pasando por la Bauhaus y la institucionalización de su estudio, hasta nuestros dias. Debido a que se entiende al fenómeno del diseño como una resultante integradora de la conjunción témporo-espacial de condicionantes tales como lo político, lo social, lo económico, lo religioso, etc., en donde los diversos lenguajes de la comunicación, son productos de la relación dialéctica entre el sujeto y las situaciones histórico-sociales de las cuales forma parte. En algunos casos son procesos en construcción, determinados a partir de estéticas anteriores a las que revisan y se oponen y en otros, puntos de partida de un desarrollo posterior, al cambiar las condiciones que les dieron origen. Con sus constantes y variantes, conforman un lenguaje que les es propio y disciplinar.

Como materia perteneciente al meridiano de la carrera, a través de este trabajo permanente de relacionar los contenidos específicos con los generales, los estudiantes de la carrera de Diseñador Industrial, podrán ampliar y profundizar las interrelaciones que ya se han establecido en otras asignaturas específicas de diseño, encontrar temas de investigación y afianzar sus competencias comunicativas, comprensivas, críticas, verbales y visuales, entrenándose además en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Recorrer con ello otros lenguajes, otros procesos de comunicación en donde se relacionan intelecto, emoción, sensación, percepción y dominio técnico les facilitará el ejercicio en la recepción e interpretación de discursos que integren diferentes lenguajes, por ejemplo lo multimedial en relación con su campo disciplinar.

La apreciación de las manifestaciones artísticas y los lenguajes del diseño (Industrial, Gráfico, Arquitectónico, Urbanístico), relacionando las distintas estéticas y sus diferentes categorías (formales, funcionales, históricas y sociales) contribuirá al afianzamiento de su interpretación y al reconocimiento de textos de diseño y contextos en interacción. Además la incorporación de las TIC a partir de la reflexión y resignificación de su utilización en la materia, promoverá nuevos instrumentos articulando aquellos aprendizajes tradicionales con las nuevas tecnologías al desarrollar otros canales de interacción de contenidos y continentes en los alumnos que de esta forma obtendrán nuevas maneras de proyectar, expresar y socializar sus saberes en su rol de diseñadores, pero también en nuevas aproximaciones a núcleos problemáticos de investigación, desarrollo e innovación.

Taller de Diseño 3 - Cátedra Pensamiento Sistémico - Diseño Industrial

Debido a la situación actual de emergencia sanitaria y las ordenes del gobierno nacional de permanecer en nuestras casas evitando las aglomeraciones de personas - y por lo tanto prohibiendo las clases presenciales - desde la cátedra Pensamiento Proyectual ponemos a disposición del alumnado inscripto a la materia el Espacio de Aula Virtual para suplir en estos tiempo y luego complementar, el trabajo en el aula-taller de la asignatura Taller 3.

La materia Taller de Diseño 3 tiene como objetivo la enseñanza de las prácticas proyectuales referidas a los PRODUCTOS desarrollados por la industria, teniendo en cuenta tanto sus valores materiales como inmateriales, las necesidades de uso, socioeconómicas, culturales y los factores tecnológicos, de producción y de comercialización.

Esta materia constituye el eje para la formación académica y profesional pues tiene a su cargo la convergencia y la síntesis de todos los conocimientos adquiridos en otras materias, potenciando de esta manera una gestión interactiva. En este sentido es una materia integradora de conocimientos y áreas específicos.