En esta materia, se tratará de contextualizar los distintos productos del arte y del diseño con los períodos históricos correspondientes a la consolidación del Diseño Industrial a partir de la Exposición Internacional de Londres de 1851, pasando por la Bauhaus y la institucionalización de su estudio, hasta nuestros dias. Debido a que se entiende al fenómeno del diseño como una resultante integradora de la conjunción témporo-espacial de condicionantes tales como lo político, lo social, lo económico, lo religioso, etc., en donde los diversos lenguajes de la comunicación, son productos de la relación dialéctica entre el sujeto y las situaciones histórico-sociales de las cuales forma parte. En algunos casos son procesos en construcción, determinados a partir de estéticas anteriores a las que revisan y se oponen y en otros, puntos de partida de un desarrollo posterior, al cambiar las condiciones que les dieron origen. Con sus constantes y variantes, conforman un lenguaje que les es propio y disciplinar.

Como materia perteneciente al meridiano de la carrera, a través de este trabajo permanente de relacionar los contenidos específicos con los generales, los estudiantes de la carrera de Diseñador Industrial, podrán ampliar y profundizar las interrelaciones que ya se han establecido en otras asignaturas específicas de diseño, encontrar temas de investigación y afianzar sus competencias comunicativas, comprensivas, críticas, verbales y visuales, entrenándose además en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Recorrer con ello otros lenguajes, otros procesos de comunicación en donde se relacionan intelecto, emoción, sensación, percepción y dominio técnico les facilitará el ejercicio en la recepción e interpretación de discursos que integren diferentes lenguajes, por ejemplo lo multimedial en relación con su campo disciplinar.

La apreciación de las manifestaciones artísticas y los lenguajes del diseño (Industrial, Gráfico, Arquitectónico, Urbanístico), relacionando las distintas estéticas y sus diferentes categorías (formales, funcionales, históricas y sociales) contribuirá al afianzamiento de su interpretación y al reconocimiento de textos de diseño y contextos en interacción. Además la incorporación de las TIC a partir de la reflexión y resignificación de su utilización en la materia, promoverá nuevos instrumentos articulando aquellos aprendizajes tradicionales con las nuevas tecnologías al desarrollar otros canales de interacción de contenidos y continentes en los alumnos que de esta forma obtendrán nuevas maneras de proyectar, expresar y socializar sus saberes en su rol de diseñadores, pero también en nuevas aproximaciones a núcleos problemáticos de investigación, desarrollo e innovación.